viernes, 18 de diciembre de 2009
Gastronomía, cine, artes plásticas y democracia
También es posible “comer con los ojos”: la gastronomía como patrimonio cultural de los pueblos. Películas, muestra pictórica y Soberanía Alimentaria Río Cuarto, provincia de Córdoba. Un ciclo del Foro Abierto Trandisciplinar de Investigación Social Limen.
La mesa, escenario que convoca al diario encuentro del comer. Despliegue en apretada trama de significados, símbolos y valores que tejen con hebras de sensaciones el universo del sabor. Así expresó su idea central el ciclo Comer con los ojos, organizado por el Foro Abierto Trandisciplinar de Investigación Social Limen y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en esa ciudad del sur de la provincia argentina de Córdoba.
Las jornadas fueron inauguradas el jueves 10 de este mes por Víctor Ego Ducrot, profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con una conferencia sobre Patrimonio Cultural, Soberanía Alimentaria y Gastronomía sustentable-democrática.
El encuentro incluyó una muestra de cine (La sal de la vida, Grecia-Turquía, 2004 y El sabor del Edén, Alemania-Suiza, 2006; entre otras películas) y otra de artistas plásticos de Río Cuarto, con obras referidas al tema del ciclo, una mirada muy particular sobre gastronomía y cultura. Las actividades se extendieron hasta el día 18.
Ego Ducrot definió a la gastronomía como el conjunto de saberes, prácticas y discursos mediante los cuales las necesidades alimentarias se transforman en posibilidades de goce, de disfrute.
La gastronomía forma parte del patrimonio cultural intangible, desde el cual una sociedad se expresa y es expresada. Y para que esta última sea realmente democrática, los Estados deben garantizar políticas públicas de Soberanía Alimentaria, el único marco que puede garantizar una gastronomía sustentable y democrática, es decir para todos y no sólo para las elites económicas, dijo Ego Ducrot en Río Cuarto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Amén!
ResponderEliminar