domingo, 22 de febrero de 2009

¡Esto también nos incumbe...!


El no comer y la lucha de todos los días por un plato de comida son cuestiones de nuestra agenda, pues la Historia dice que el festín de unos pocos siempre fue -y es- posible porque otros muchos trabajan para ellos, y apenas si pueden alimentarse; no siempre claro.

Por eso reseñamos aquí algunas lecturas periodísticas al respecto.

Los habitantes de un asentamiento de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) cazan roedores para poder alimentarse. Sin agua ni contención sanitaria, los quince mil vecinos subsisten en condiciones inferiores a las de una villa de emergencia. El drama ignorado de vivir amenazados por la policía y el hambre (revista Veintitrés;12-02-09).

.....................

La Justicia porteña determinó que los menúes en las escuelas públicas porteñas que contenían un plato con un alimento denominado trisoja son aptos para el consumo de los niños. Lo hizo al rechazar una medida cautelar presentada por un legislador porteño, en septiembre último, después de que se registraran quejas de padres de alumnos por la calidad en la alimentación que recibían los chicos. Tras analizar las pericias realizadas por la cátedra de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y el Area de Alimentación del Hospital Garrahan, el tribunal concluyó que no existía peligro que justificara la suspensión de ese menú. De todas formas, el Ministerio de Educación reemplazó en octubre los platos con trisoja por otra comida y ahora ratificó que no lo volverá a incluir tras la sentencia judicial (diario Página 12; 21-02-09).

¡Por qué no se lo comen ustedes!

.....................

Bombones autogestionados: Unos cincuenta operarios tomaron la planta el 5 de enero, cuando la dueña la cerró, y aspiran a crear una cooperativa. Diana Arrufat dice que su socio dejó a la sociedad sin capital y que tiene intención de reabrir el lugar.

“La noticia es que los obreros de Arrufat empezamos a producir sin patrón”, dice Carlos Visuara en rol de periodista. Mientras muestra las primeras cajas de bombones rellenos de dulce de leche, envueltas en prolijo papel plateado con moños rojos y amarillos, explica que hace diez meses que no cobran el sueldo, que no recibieron ni aguinaldo ni vacaciones, que les deben años de aportes jubilatorios, que la fábrica fue vaciada y que su dueña no volvió a aparecer. “Mi familia hizo chocolates toda la vida, me crié en esta fábrica que lleva mi apellido, así que lo último que quiero es verla cerrada, creo que voy a encontrar la solución para sacarla adelante”, dijo Diana Arrufat
(diario Página 12; 21-02-09).

-----------------------------

La foto que publicamos, una olla de guiso de cuis, pertenece a "Imagen de Tierra y Dignidad", documental en proceso de realización sobre la lucha y la organización de los vecinos para ocupar tierras abandonadas y construir un barrio popular. El asentamiento, llamado "Barrio 17 de noviembre" está ubicado en Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, a sólo 15 minutos de la Capital Federal. Puede ser visto en www.youtube.com
-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario